• Resumen del Viaje
  • Plan detallado
  • Datos de interés
  • Material necesario
  • Lo mejor
  • Tus comentarios

¿Qué haremos en este viaje?

Viaje de Senderismo en Ordesa y Monte Perdido

Con este viaje de senderismo queremos que conozcas de forma diferente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Caminando descubriremos las maravillas de este parque nacional (uno de los más antiguos de la península), descubriremos sus ríos, sus árboles, sus cascadas… lugares maravillosos que nos enseñará un guía experto en la zona..

Es un viaje de nivel medio, cualquier persona que esté habituada a andar puede realizarlo sin problemas, no es necesaria una forma física excesiva. Dentro del programa, se ofrece la posibilidad de realizar senderismo acuático también llamado descenso de barrancos, una actividad en auge.

 

Sendas, paisajes y cultura para disfrutar

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está compuesto por cuatro valles principales, y nuestro objetivo es conocer los cuatro valles, además de explorar las antiguas formas de vida o visitar pueblos donde la arquitectura es arte.

La región del Sobrarbe se encuentra al norte de la provincia de Huesca, fronteriza con Francia. Lindando por el sur se encuentra el Parque Natural de los Cañones de Guara.

Día 1: Traslado a Ainsa y excursión por la Peña Montañesa.

A las 10.00 saldremos de Nuevos Ministerios (Madrid), cogeremos la A-2 y sobre las 13.30 haremos una pequeña parada en la estación del Ave de Delicias, por si algún viajero quiere incorporarse al grupo. Seguiremos nuestro camino, y una vez en Aínsa, iremos hacia la Peña Montañesa, una peña emblemática, puesto que “vigila” la localidad. Desde el Monasterio de San Victorian realizaremos una excursión por los alrededores. Es un recorrido marcado por un PR, que se denomina ruta de las rapaces, ya que en la Peña Montañesa es muy fácil ver especies de aves sobrevolando el cielo.

 

Asc

Des

Dist

Tipo Camino

180 m

180 m

8 km

Sendero

 

Una vez terminada la ruta, iremos a nuestro alojamiento. Reparto de habitaciones y descanso.

Día 2: VALLE DE ORDESA Y TORLA

Un segundo día espectacular nos espera, conoceremos el Valle de Ordesa. Desde el municipio de Torla, capital del Parque Nacional, cogeremos uno de los autobuses del Parque, que nos llevará al comienzo de nuestra ruta: La Pradera. Aquí veremos la estatua de Lucien Brien, el gran impulsor de la declaración de Parque Nacional en 1918.

Una ruta poco habitual, nos llevará a contemplar el valle desde las alturas. El principio del camino transcurre por un inmenso hayedo que remonta hacia el Circo de Carriata. Una vez que el bosque desaparece, podremos observar el llamado Tozal de Mallo. Más tarde, en 1800 m, recorreremos la faja Racún justo por debajo del Espolón del Gallinero y el circo de Cotatuero. A esta zona llegaremos, más o menos, a la hora de comer, por lo que en el descandso podremos admirar la cascada que baja del Circo de Cotatuero.

Una vez que hayamos comido, y descansado, reanudaremos nuestro camino por la senda Canarella que nos llevará, a través de la Muralla de la Fraucata, al bosque de las Hayas, lugar por el que descenderemos a la parte baja del valle. De regreso por el camino de la Cola de Caballo tendremos la posibilidad de admirar las Cascadas del Estrecho y la Cascada de la Cueva.

 

Asc

Des

Dis

Tipo Camino

600 m

600 m

13,5 km

Sendero

 

A la vuelta, pasaremos la tarde en Torla, lugar ideal para comprar recuerdos del Parque, y descansar desde una de las terrazas con las maravillosas vistas del Parque Nacional de Ordesa. Torla cuenta con un conjunto histórico pequeño, pero muy bien conservado.

Día 3: VALLE DE ESCUAÍN

Este es el valle más pequeño y menos visitado de los cuatro valles que componen el Parque Nacional de Ordesa. Es un valle muy tranquilo, donde podemos destacar los Estrechos o Gargantas de Escuaín. Estas gargantas llaman la atención porque se produce una inversión de vegetación, es decir, en las zonas altas hay una vegetación casi mediterránea, y en las bajas se da la vegetación típica de alta montaña. Esto se produce por la humedad que se acumula en la zona, debida a la estrechez del valle y la proximidad de sus paredes.

La ruta consiste en una visita  a os miradores de las rapaces de Revilla, y haremos una visita a la parte más baja de la fgarganta de Escuaín.

 

Asc

Des

Dis

Tipo Camino

550 m

550 m

12 km

Sendero

Día 4: GARGANTA DE AÑISCLO O SENDERISMO ACUÁTICO.

Hoy tenemos dos opciones, o visitar la Garganta de Añisclo, o realizar la actividad de senderismo acuático (supeditada a formación de grupo mínimo).

Añisclo es uno de los valles más profundos de Ordesa. Ya el camino en coche hasta el comienzo de la ruta es cautivadora, pues imagínate el valle… Saldremos de la Ermita de San Urbez, y entraremos al cañón para ir recorriéndolo poco a poco. A lo largo de la ruta, es probable que en algún momento sintamos frío, debido a la inversión térmica que se produce debido a su estructura fluvial. Hoy es uno de esos días en los que no guardaremos la cámara de fotos, pues es imposible sucumbir a la tentación de retratar los pliegues de la roca caliza sobre las paredes,,, pliegues que nos parecen imposibles.

 

Asc

Des

Dist

Tipo Camino

686 m

686 m

12 km

Sendero

 

Aquellos que decidan hacer la actividad de barranquismo, pasarán la mañana conociendo este parque desde una perspectiva distinta. Dependiendo del caudal que lleven los ríos, se elegirá entre el Barranco de Mirabal o el Cañón de Viandico.  Ambas opciones son igual de sencillas y divertidas.

 

A la tarde, la villa de Aínsa nos espera, un pueblo medieval desde el que podemos admirar las tres Sorores o 'Treserols', como siempre lo hemos oído llamar a la gente del Sobrarbe: Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m). Que cuentan con leyendas sobre cómo nacieron estas tres formaciones calcáreas.

Día 5: VALLE DE CHISTAU E IBÓN BALSA DE LA MORA

Al este del valle de Cinca, nos encontramos el municipio de Chistau. Este pueblo posee un conjunto arquitectónico peculiar en el que podemos encontrar dos torres de carácter militar, una de ellas, la de Tardan, es de planta cuadrada y la otra se encuentra dentro de la iglesia parroquial de la localidad bajo la advocación de San Vicente Mártir (siglo XVI).

Hoy nuestra ruta nos lleva al ibón de la Balsa de la Mora, uno de los vestigios glaciares más característicos del Pirineo.

Desde la plaza del municipio de Plan comenzaremos a andar, pronto dejaremos atrás este pequeño pueblo y nos adentraremos en un espectacular bosque de pinos que serán nuestros acompañantes durante todo el recorrido. Pasaremos por un refugio y en unos minutos llegaremos al Ibón de la Balsa de la Mora, donde nos encontraremos en que toda la vegetación ha desaparecido, y veremos un paisaje típico de Montaña.

 

Asc

Ddes

Dis

Tipo Camino

763 m

763 m

12 km

Sendero

 

Por la tarde pararemos en la quesería de Saravillo, un lugar idóneo para degustar los quesos del Valle de Chistau, sin duda uno de los alicientes para visitar esa zona del Pirineo.

Por la noche disfrutaremos una cena especial de despedida.

 

Día 6, sábado: VISITA A ALQUÉZAR Y PARQUE NATURAL DE LOS CAÑONES Y SIERRA DE GUARA

Visitaremos Alquézar, que fue declarado conjunto histórico Artístico. Se trata de una pequeña villa situada en un promontorio del río Vero. Alquézar cuenta con una colegiata que data de 1099 cuando el rey Aragonés Sancho Ramírez dotó a esta población de una comunidad de canónigos agustinos. Un paseo por el pueblo nos permitirá también ver la Plaza Vieja de abovedados soportales o la iglesia de San Miguel, del siglo XVII.

El recorrido nos lleva a visitar el río Vero, se trata del río que riega Alquezar y toda la denominación de origen del Somontano. Un recorrido por sus pasarelas nos llevan al puente románico que lo cruzaba en otra época.

 

Asc

Des

Dis

Tipo Camino

150 m

150 m

6 km

Sendero

 

Después de comer, emprenderemos el viaje de regreso, la parada en Zaragoza se hará a eso de las 17.00  y llegaremos a Madrid, Nuevos Ministerios, sobre las 21.00.

.00  y por Madrid, Nuevos Ministerios sobre las 21.00.

Alojamiento

Hotel de Montaña. 5 MP

Habitación Compartida

Extra para habitación Individual: 100 €

 

Transporte

El transporte se realiza en una furgoneta de 9 plazas la cual nos permite una amplia movilidad a la hora de realizar paradas en miradores, breves descansos o incluso modificaciones de las excursiones.

Distancia al destino desde Madrid: 479 Km.

Los trayectos los días de la actividad son de 30-60 Km.

 

¿Qué debo saber del viaje?

¿Qué tiempo hace? : El clima del Pirineo en esta época del año es caluroso durante el día y fresco durante la noche, por lo que recomendamos ropa ligera para las excursiones abrigo para los momentos de descanso y las noches.

¿Necesito algún visado o vacuna?: Recomendada la del Tétanos

¿Qué distancia hay al destino?: Desde Madrid hay 479 km.

¿Cómo es un día habitual de viaje?: Nos levantamos tranquilamente y bajaremos a desayunar al restaurante del hotel. Es la hora de coger fuerzas para el resto del día. Después del desayuno y una vez hemos cogido todo el material nos trasladaremos al inicio de la excursión.

Antes de comenzar el camino intentaremos parar a comprar pan, pero los días de festivo es más complicado. El embutido es mejor llevarlo desde casa.

Los trayectos en coche no son muy largos (entre 20-30 minutos) y también forman parte de las excursiones, disfrutad del paisaje y todo lo que cuenta el guía. Se pueden realizar paradas donde creías oportuno para hacer fotos o admirar paisajes. Estos días son para ir sin prisas.

Durante las excursiones el ritmo es tranquilo, siempre disfrutando del paisaje pero suficiente como para terminar las actividades. No dudéis en decírselo al guía si en cualquier momento el ritmo es alto u os sentís mal. Todo el grupo siempre va lo más junto posible.

Después de la excursión, la cual, dependiendo de la duración de la misma, se termina a una hora u otra, se toma un refrigerio en algún bar de la zona  y se disfruta de las poblaciones locales.

El guía puede instruiros sobre sabores locales o cosas típicas de la zona.

A la llegada al hotel hay tiempo para descansar o dar un paseo por el pueblo donde estamos alojados.

Cena y descanso.

 

Grupo

El grupo está compuesto por un mínimo de 6 participantes y por un máximo de 12.

El ratio  siempre será de 1 guía /12 participantes.

En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía el viaje, habiendo posibilidad de pagar un suplemento por grupo pequeño de 70 € para grupo de 5 personas y 100 € para grupo de 4 personas. Este suplemento está supeditado a que todos los participantes acepten el pago del mismo.

 

Forma de pago

Una vez comprobado que hay plaza, para considerar la misma bloqueada hay que realizar un deposito del 40 %. El resto se debe abonar 7 días antes de la salida, una vez pasada esta fecha, la reserva se considera anulada.

Cuenta bancaria para transferencias: TRIODOSBANK IBAN ES78 1491 0001 202076960810 ¿Por qué utilizamos Banca Ética y Responsable?

Condiciones de cancelación Ver aquí

Conforme a la ley que regula la realización de Viajes Combinados, pondremos a vuestra disposición los contratos para ser firmados por ambas partes.

 

  • Chaqueta impermeable (imprescindible)
  • Ropa de abrigo.
  • Pantalones cortos y largos para las excursiones.
  • Gorra.
  • Botas de senderismo (imprescindible)
  • Mochila de 20-30 litros de capacidad.
  • Cantimplora o botella para el agua (imprescindible)
  • Gafas de sol.
  • Crema para el sol y para los labios
  • Zapatillas deportivas.
  • Cámara de fotos.
  • Bastones (recomendable).
  • Si se va a realizar la actividad de senderismo acuático hace falta bañador y zapatillas de repuesto para mojar.

  • Viaje de senderismo por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Visita todos los valles del Parque Nacional: Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuain.
  • Sobrarbe: un lugar donde cultura y naturaleza se unen.

 

Precio 655€