Senderismo, montañismo y ascensiones

Nivel Explicación
Iniciación (1) Excursión fácil. Realizable por cualquier persona y sin ningún tipo de dificultad. Desarrollado en pistas y senderos fáciles, desnivel entre 200-500m y distancias entre 5 y 12 km. Apta para niños.
Avanzado (2) Excursión realizable por cualquier persona con una forma física normal. Caminos de montaña y algún paso más técnico. Desniveles entre 500 y 1000 metros y distancias entre 12 y 20 km.
Experto (3) Necesaria forma física alta. Desarrollo en alta montaña con zonas de pedreras y sin camino. Trepadas técnicas. Desniveles por encima de los 1000m y distancias por encima de 20km

Trekkings

Nivel Explicación
Iniciación (1) Trekking sencillo de iniciación. Etapas de 400-800 metros de desnivel y distancias hasta 15km. Alojamientos con comodidades (cama, mantas y comida). Pocas etapas o días de descanso entre medias.
Avanzado (2) Trekking avanzado con etapas largas de 800 a 1300 metros de desnivel y 25km. Alojamientos con comodidades (cama, mantas y comida).
Experto (3) Trekking en autosuficiencia (hay que llevar la mochila con toda la carga aunque algunas veces hay posibilidad de transporte del equipaje por parte de animales). La mayoría de los alojamientos son en tienda de campaña y/o vivac. Desniveles y distancias altas. Trekkings de larga duración sin días de descanso.

Raquetas de nieve

Nivel Explicación
Iniciación (1) Actividad sencilla de iniciación. Se enseñan los fundamentos básicos del manejo de Raquetas. Palas de nieve poco inclinadas. Desniveles entre 150 y 400 metros y distancias entre 5 y 10 Km.
Avanzado (2) Actividad que requiere el conocimiento de las Raquetas de Nieve. Palas de nieve más inclinadas (hasta 25°-30°), desniveles entre 400 y 800 metros y distancias entre 10 y 18 Km.
Experto (3) Actividad para personas con bastante experiencia en el uso de Raquetas. Posibilidad de palas de nieve muy inclinadas y fuertes flanqueos (Por encima de 30°). Desniveles por encima de los 800 m y distancias por encima de los 18 Km.

Alpinismo y ascensiones con nieve

Nivel Explicación
Iniciación (1) Actividad de iniciación donde no hace falta tener experiencia con crampones y piolet. Palas sencillas y no expuestas. Desniveles de 300 a 500m.
Avanzado (2) Actividad más compleja, donde se requiere tener conocimientos del manejo de crampones y piolet, así como las técnicas básicas de manejo de cuerda (aseguramiento de un primero con cuerda doble). Palas hasta de 50°-60°. Desniveles de 500 a 1000m.
Experto (3) Actividad para expertos, es imprescindible el manejo del piolet tracción y tener una forma física alta. Imprescindible el conocimiento de técnicas de escalada en hielo y corredores. Desniveles por encima de los 1000 metros y en caso de ser cascadas, pasos por encima de los 70°.

Escalada en roca

Nivel Explicación
Iniciación (1) Actividades de iniciación con la cuerda por arriba si no se ha realizado el Curso Iniciación y vías sencillas de primero para aquellos que hayan realizado el curso. Vías equipadas de 1 largo.
Avanzado (2) Actividad avanzada solo para aquellos que hayan realizado el curso de iniciación y/o curso avanzado. Se necesita saber asegurar a un primero con cuerda doble. La graduación de la vía depende de su elección.
Experto (3) Actividad para escaladores con experiencia. Vías largas donde es necesario saber escalar de primero en vías semiequipadas de varios largos. Es necesario buen manejo de cuerdas y una forma física alta. La graduación de la vía dependerá de la elección de la misma.

Descenso de barrancos

Nivel Explicación
Iniciación (1) Iniciación al descenso de barrancos con o sin rapeles. Se enseñarán las nociones básicas del descenso y del rapel. No hace falta experiencia previa. Barranco sencillo, con rapeles fáciles y de una duración media (hasta 6 horas de barranco).
Avanzado (2) Nivel avanzado de barranquismo. Se precisa experiencia en el descenso y manejo del rapel. Barranco vertical y acuático con pasos de dificultad media. La duración del barranco puede llegar a 6-8 horas.
Experto (3) Barranco solo para expertos. Se precisa mucha experiencia en descenso de barrancos y un muy buen manejo de la maniobra de rapel (el rapel ya no se asegura desde arriba). Rapeles encadenados. Pasos de agua complicados, se necesita un nivel bueno de natación.

Vías ferrata

Nivel Explicación
Iniciación (1) Vía Ferrata de Iniciación. No hace falta ninguna experiencia en esta actividad. No hay grandes exigencias físicas. Se introduce al uso del material de seguridad. (K1-K3 de la Escala Hüsler)
Avanzado (2) Actividad de nivel avanzado. Necesario tener experiencia en ferratas. Recorridos expuestos y con exigencias físicas grandes (se requiere una fuerza media de brazos). Vías ferratas largas. (K4 de la Escala Hüsler)
Experto (3) Actividad solo para expertos, recorridos muy verticales y con pasos expuestos. Se requiere bastante fuerza de brazos y bastante experiencia en ferratas. (K5 de la Escala Hüsler)

Esquí de fondo

Nivel Explicación
Iniciación (1) Excursiones: Fáciles, sin ninguna dificultad, pistas verdes y azules. Cursillo: De iniciación al esquí de fondo paso clásico.
Avanzado (2) Excursiones: Por pistas de mayor dificultad (rojas o negras) Cursillo: Se aprenderá la técnica avanzada de esquí de fondo paso clásico.
Experto (3) Excursiones: Por fuera de pista o técnica de back country. Cursillo: Se aprenderá la técnica de patinador (esquí de fondo) y técnica de Telemark (back country)

Esquí de montaña

Nivel Explicación
Iniciación (1) Actividad de iniciación al esquí de montaña (no hace falta experiencia previa). Actividad física de 300 a 500 metros de desnivel. No hace falta mucha experiencia en fuera de pista, pero si nivel C en pista pisada, control del derrapaje y del giro en todo tipos de nieve en pendientes de hasta 25°. Nivel de pistas: Negra con nieve fácil. (S1 y S2 escala Traynard)
Avanzado (2) Actividad avanzada de esquí de montaña. Actividad física de 500 a 900 metros de desnivel. Hace falta un nivel medio-alto de esquí fuera de pista adaptándose a todo tipo de nieves. Pendientes hasta de 35°-40° con poca exposición. Nivel de pista: pistas negras con nieve muy dura. (S3 escala Traynard)
Experto (3) Actividad para expertos en esquí de montaña. Actividad física de más de 900 metros de desnivel. Hace falta un nivel alto de esquí fuera de pista con pendientes de más de 40° sin exposición y hasta de 30° con exposición alta. (S4 y S5 escala Traynard)